lunes, 30 de abril de 2012

Las Mariposas Monarcas

Práctica de las Mariposas Monarcas (Danaus plexippus)


Actividad 1. Búsqueda de información relacionada a la biología de la mariposa.

Migración: La migración es un fenómeno natural que ocurre porque muchas especies animales migran en busca de alimento o de un clima adecuado para su reproducción cada determinado tiempo.
Poblaciones: Es un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que vive en un área geográfica, o espacio.
Refugios: Lugar donde alguien se puede proteger, seguro y fuera de peligro.
Ciclo de Vida: Sucesión de fenómenos que se repiten periódicamente  en un orden determinado.

Relacionada con la mariposa…
ü  Migración...


     ü  Poblaciones…











ü  Refugios…
.
SANTUARIOS DE LA MARIPOSA MONARCA







ü  Ciclo de vida
Actividades 2. Con base a la información obtenida con anterioridad contesta las siguientes preguntas.
1.- ¿Por qué migra la mariposa monarca de Canadá y Estados Unidos hacia México?
En busca de alimento y condiciones climáticas adecuadas para su reproducción
2.- ¿En qué época del año llegan las monarcas a México?
A finales de octubre (otoño)
3.- ¿Quiénes son los depredadores de la Mariposa?
Los pájaros son los principales depredadores de las mariposas. Sin embargo, las Monarcas cuentan con un importante medio de defensa, son tóxicas, y al ser ingeridas por las aves aceleran su ritmo cardiaco hasta causarles la muerte.
4.- ¿Por qué se dice que los bosques de oyamel son un refugio para la mariposa?
Porque se encuentran protegidos del viento, en laderas o cañadas húmedas ubicadas entre 2,400 y 3,600 metros de altitud.
El conjunto de árboles de 20 a 50 metros de altura, con ramas densas y hojas en forma de aguja, genera un microclima especial. La intensidad de la luz es baja, la temperatura se mantiene estable, la humedad es alta y el viento se mueve lentamente.
5.- ¿De qué se alimenta la mariposa monarca?
Se alimentan principalmente del néctar de una flor llamada "Lengua de Vaca" o "Algodoncillo" cuyo nombre científico es Asclepias syriaca.
6.- ¿Qué nivel trófico ocupa en el ecosistema de árbol de Oyamel?
El segundo nivel trófico

Actividades 3. Búsqueda de información relacionada a la flora y fauna del bosque de oyamel.

La palabra “oyamel” procede del náhuatl oyametl, que significa abeto.
El oyamel (Abies religiosa), conífera de la familia de las Pinaceae,


 ü  Flora…



        



ü  Fauna…

Actividad 4: Búsqueda de algunos significados:
Árbol: Planta perenne de tronco leñoso y elevado que se ramifica a cierta altura del suelo
Arbusto: Planta perenne de mediana altura, de tallo leñoso y corto, con las ramas desde la base
Hierba: Cualquier planta con tallos delgados y tiernos que no desarrolla tejido leñoso y solo vive hasta florecer
Carroñero: Animal que consume cadáveres de animales y que no ha participado en su caza
Carroña: Carne corrompida
Actividad 5. Con Base a la información obtenida completa las columnas de la tabla 1, la cual se mostrará más adelante.
Actividad 6. Después de que  la tabla se encuentra terminada realiza dos cadenas alimenticias donde se pueda apreciar los diferentes niveles tróficos.

Tabla-1. Niveles Tróficos que ocupan algunos organismos que habitan el Bosque de Oyamel.

Organismos
Tipos
Nivel Tráfico que ocupa
Se alimenta de

Oyamel.
Primer nivel (productor)
Produce su propio alimento (autótrofo), es la glucosa.

Pino.
Primer nivel (productor)
Produce su propio alimento (autótrofo), es la glucosa.
F
Arbustos.
Primer nivel (productor)
Produce su propio alimento (autótrofo), es la glucosa.
L
Hierba.
Primer nivel (productor)
Produce su propio alimento (autótrofo), es la glucosa.
O
Encino.
Primer nivel (productor)
Produce su propio alimento (autótrofo), es la glucosa.
R
Tepozán.
Primer nivel (productor)
Produce su propio alimento (autótrofo), es la glucosa.
A
Aile
Primer nivel (productor)
Produce su propio alimento (autótrofo), es la glucosa.

Cedros.
Primer nivel (productor)
Produce su propio alimento (autótrofo), es la glucosa.

Senecios.
Primer nivel (productor)
Produce su propio alimento (autótrofo), es la glucosa.

Zorra Gris.
Tercer nivel (consumidor secundario)
Ratones, topillos, conejos, huevos de aves, fruta, insectos grandes y carroña.

Coyote.
Tercer nivel (consumidor secundario)
Conejos, liebres, ratones, marmotas, ardillas, aves, serpientes y grandes insectos.

Mariposa M.
Segundo nivel (consumidor primario)
néctar de una flor llamada "Lengua de Vaca" o "Algodoncillo"

Venado de
Cola Blanca
Segundo nivel (consumidor primario)
Preferentemente flores, frutas y ocasionalmente grasa

Comadreja
Tercer nivel (consumidor secundario)
ratones, topillos, ratas, lirones, musarañas, conejos, pájaros, perdices, palomas y grillos, saltamontes, anfibios y reptiles
F
Conejo.
Segundo nivel (consumidor primario)
Plantas herbáceas y gramíneas, raíces y bulbos, además de cortezas de plantas leñosas y frutos silvestres y de las huertas.
A
Tecolote.
Tercer nivel (consumidor secundario)
Conejos, pájaros, anfibios, reptiles, e invertebrados.

U
Colibríes.
Segundo nivel (consumidor primario)
néctar de las flores
N
Lagartijas.
Tercer nivel (consumidor secundario)
Ciempiés, arañas, gusanos, caracoles e insectos
A
Serpiente.
Tercer nivel (consumidor secundario)
aves, anfibios, mamíferos pequeños, peces o insectos e incluso reptiles

Calandria
Tercer nivel (consumidor secundario)
Insectos y larvas, por ejemplo escarabajos, avispas y grillos. También se nutren de lombrices y de alimentos de origen vegetal como frutos

Ave Tigrillo
Tercer nivel (consumidor secundario)
Insectos y larvas, por ejemplo escarabajos, avispas y grillos. También se nutren de lombrices y de alimentos de origen vegetal como frutos

Ratón de
Campo
Segundo nivel (consumidor primario)
frutos, piñas y semillas, aunque sin rechazar brotes y tallos jóvenes

Puma.
Tercer nivel (consumidor secundario)
Cabras, ciervos, alces, aunque también son sus presas ratones, peces y aves.

Lobo.
Tercer nivel (consumidor secundario)
Venado cola blanca, venado bura, pecarí de collar y diferentes especies de pequeños mamíferos y en invierno consumía pequeñas frutas y semillas.

Oso Negro
Segundo nivel (consumidor primario)
frutas, retoños, hierbas, etc.

Jabalí.
Segundo nivel (consumidor primario) y
Tercer nivel (consumidor secundario)
Hierbas, raíces, tubérculos, frutos y bellotas caídas, así como toda clase de vegetales, setas, trufas, lombrices, insectos, caracoles, reptiles, huevos, aves y roedores, sin desechar tampoco la carroña.

Águila Dorada.
Tercer nivel (consumidor secundario)
Liebres, conejos, perdices, corderos (raramente) y carroña.



Los niveles tróficos se caracterizan así:
Consumidores primarios.
Consumidores secundarios.
Consumidores terciarios.



Actividad 7. Después de obtener toda la información requerida y de haber realizado la tabla y las cadenas alimenticias, contesta las siguientes preguntas:

1.- ¿Cuáles piensas que son las causas que originaron la extinción de los pumas, osos, lobos, jabalís y águilas?
El hombre al invadir su territorio decide acabar con ellos, ya que los ven como amenaza, también los mismos animales muchas veces no logran adaptarse a las condiciones de vida del hombre.
2.- ¿Cómo resultaría una cadena alimenticia en la que participaran todos los organismos que se encuentran en la tabla?
Equilibrada, ya que se encuentran especies de todos los niveles tróficos
3.- ¿Cuáles podrían ser los efectos en las otras especies si todos los productores de un ecosistema se extinguieran?
No lograrían sobrevivir, ya que los productores son la base de todo ecosistema 
4.- ¿Cuáles podrían ser los efectos en las otras especies si todos los herbívoros de un ecosistema se extinguieran?
No tendrían que comer, por lo tanto al igual que los herbívoros las otras especies se extinguirían
5.- ¿Cuáles podrían ser los efectos en las otras especies si todos los consumidores de un ecosistema se extinguieran?
La vida se acabaría, unos necesitan de los otros
6.- ¿Cuáles podrían ser los efectos en las otras especies si todos carroñeros de un ecosistema se extinguieran?
Habría una peste, por lo tanto se mueren las demás especies por enfermedades
7.- ¿Cuáles podrían ser los efectos en las otras especies si todos los descomponedores de un ecosistema se extinguieran?
El proceso de descomposición se prolongaría

8.- ¿Cómo se ha conservado el ecosistema de bosque de oyamel sin los grandes depredadores como los Pumas, Lobos, Jabalíes y Águilas?
Existen otros depredadores más pequeños, con los cuales el equilibrio de las cadenas alimenticias se conserva.
Conclusiones:
Al realizar las diferentes actividades que se encuentran en la práctica, adquirí diferentes conocimientos, los cuales desconocía; me di cuenta de la realidad por la que pasa la mariposa monarca para lograr hacer esa gran travesía desde Canadá hasta México. También conocí más a fondo a los diferentes animales que habitan, o habitaban el bosque de oyamel. Es una lastima que animales tan bellos como lo son el lobo mexicano, el puma, el águila y el jabalí, entre otros, el hombre haya acabado con ellos. 





Bibliografía y Cibergrafía