domingo, 6 de mayo de 2012

Links de videos de las Musas de Darwin

http://www.youtube.com/watch?v=8G-fkF7IgsU&feature=youtu.be

http://www.youtube.com/watch?v=Qo1UmwRWo9c&feature=youtu.be

http://www.youtube.com/watch?v=l7bjLvN0D-E&feature=youtu.be

Las Musas de Darwin Capitulo X La solucion al misterio de los misterios


Más allá del genesis. Origen de las especies por Charles Darwin

Esta pelicula, al igual que las Musas de Darwin, nos relata todo acerca de como fue en verdad el origen de las especies, ya que antes de que Darwin explicara el verdadero origen de las especies, en lo unico que se creia era el creacionismo, el cual es una creencia religiosa que nos dice que la vida, las especies, la Tierra y el universo fueron creados por un ser sobrenatural, osea Dios.
En la pelicula tambien nos hablan de la evolucion, la cual era representada erroneamente en forma lineal, y esto no era asi, fue hasta que Charles propuso la forma correcta de representar el proceso evolutivo, en forma de árbol.
Un tema de gran relevancia que se trata en la pelicula, es la Seleccion Natural, impartida por Darwin, la cual es la base de todo el cambio evolutivo. Es el proceso a través del cuál, los organismos mejor adaptados desplazan a los menos adaptados mediante la acumulación lenta de cambios genéticos favorables en la población a lo largo de las generaciones. Cuando la selección natural funciona sobre un número extremadamente grande de generaciones, puede dar lugar a la formación de la nueva especie.
En 1831 a la edad de 22 años, Charles Darwin se embarco a bordo del Beagle para realizar un largo viaje por el mundo que duro cinco años. Como principal destino fueron las Islas Galapagos, en donde observó una gran vaiedad de especies, principalmente los pinzones. En el libro El origen, Darwin publicó los hallasgos realizados durante su viaje en el Beagle. 
A fines de 1881 Charles Darwin comenzó a padecer graves problemas cardíacos y falleció a consecuencia de un ataque al corazón el 19 de abril de 1882.


Opinion
Gracias a esta pelicula y Las Musas de Darwin, me quedo muy claro el tema sobre evolucion, el cual se desarrollo en este curso de Biologia 4. 
Es importante conocer acerca de las aportaciones que Darwin nos proporciona acerca del origen de las especies, evolucion, y su teoria sobre seleccion natural, ya que asi se tiene la informacion correcta de como fue en realidad el origen y como es que ciertas especies logran o no sobrevivir en determinado habitat. De esta forma estamos al tanto de algo verdadero, y no de algo incorrecto, que en la actualidad muchos apoyan, un ejemplo son los que tienen ideas Lamarckianas.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Artículo de Toledo: Tema del mes Dimensiones de la Crisis Otro mundo ¿es realmente posible?


En este tema se aborda la perspectiva histórica que logra articular la crisis social, la crisis ecológica, la crisis energética y la crisis financiera. En otros términos, se logra articular la historia de la sociedad con la historia de la naturaleza.
Se habla de que dos fenómenos encabezan la crisis de civilización: el calentamiento global y el fin de la era del petróleo, aunados a la crisis provocada por la voracidad insaciable del capital.
Describe que la población humana se incrementó más de cuatro veces entre 1900 y 2000, al pasar de 1.6 millones a más de 6 mil millones. Respecto a la economía mundial, la economía global de 1950 ha sido superada por la economía estadounidense de hoy, y la economía global de 1900 es equivalente a la economía japonesa actual.
El uso de la energía, es el tercer gran aceleramiento del siglo pasado. La energía utilizada en el siglo XX ha sido mayor que la utilizada a lo largo d toda la historia de la especie, y 10 veces mayor a la usada en los mil años previos. El uso del agua se elevo 9 veces; el incremento del CO2, el principal contaminante atmosférico fue de 13 veces, y las emisiones industriales de 140 veces. La extracción de los metales conlleva su vez el uso de sustancias toxicas, el uso y contaminación del agua y el movimiento masivo de materiales. Otros crecimientos vertiginosos son el de los vehículos automotores y el de reses, así como el de las poblaciones de la fauna que acompaña al ser humano y, en las décadas recientes, el de la información manejada globalmente por medio de los sistemas de cómputo y telecomunicaciones.
El auto que puede considerarse icono del siglo XX, produce 15% de los gases que contaminan la atmosfera. Todas las reses del mundo se dice que pesan más que todos los seres humanos juntos. Hacia el año 2001, las reses habían alcanzado los 1,530 millones, cada una de las cuales eructa metano y oxido nitroso, gases que inducen al calentamiento global, además se dice que han sido causa de la destrucción de selvas.
Todo lo anterior conlleva a la producción de deshechos y a que el planeta sea cada vez más un espacio irremediablemente contaminado de una gama casi infinita de basuras y deshechos. Dentro de este panorama, no debe dejar de citarse la producción de maquinas y aparatos inservibles; como los celulares, hoy existen 2,100 millones, casi una por cada 3 personas, y dado que el tiempo de uso promedio de cada aparato es de 14 meses, los celulares que se desechan como “chatarra electrónica” es descomunal.
Hacia mediados del siglo pasado comenzaron a surgir las primeras llamadas de atención acerca de los impactos de la modernidad industrial sobre la trama de la vida y los balances ecológicos del planeta Tierra. El “experimento incontrolable” del metabolismo industrial se explica por los mecanismos insaciables de un mercado del capital que echa mano al poder de la transformación, cada vez mas acrecentado por la innovación científica y tecnológica.
El metabolismo industrial se ha convertido en un irrefrenable movimiento expansivo, en un creador de desorden, ha generado nuevas articulaciones entre los fenómenos sociales y naturales, y terminado por construir al mundo moderno en un complicado e incomprensible calidoscopio de crisis cada vez más amplificados. De esto se deriva que el hábitat planetario ha entrado en una fase crítica de aceleración y descontrol.
La crisis múltiple que sufre el mundo obliga a replantear innumerables aspectos del entre modo social y de sus relaciones con el mundo natural. Hay fuerzas que enarbolan el lema de que “otro mundo es posible”, es decir que las crisis son superables, entonces ese mundo visualizado debe construirse sobre la justicia social, el respeto a la naturaleza, la reconfiguración de los sistemas financieros, el cambio de fuentes energéticas, la autogestión local y regional, la creación de nuevas tecnologías y sistemas de conocimientos.
Se requieren cambios en todas esas dimensiones de la realidad, orquestadas por un nuevo paradigma político, que contemple tanto la explotación entre los seres humanos como entre aquellos y la naturaleza.
La construcción del poder social comienza en la familia, en la edificación de un hogar autosuficiente, seguro y sano, que comparte con otros hogares una misma “micro política domestica”. Ello se logra mediante acciones en la alimentación, la salud, la vivienda, el agua, la energía y e ahorro, todo lo cual surge de la toma de conciencia ecológica y social de los miembros de la familia, de un cambio de actitudes, y en fin de la adopción de una nueva filosofía por y para la vida.
Los hogares autosuficientes, sanos y seguros conforman las células últimas del poder social, y solo alcanzan a realizarse cuando forman parte de redes, asociaciones, cooperativas o comunidades de territorios bien definidos.  
Opinión
 La temática que maneja Toledo en su artículo es de suma importancia, ya que habla de la triste realidad por la que esta pasando la humanidad en estos tiempos. Los humanos podríamos considerarnos unos destructores insaciables, ya que no nos conformamos con poco, sino buscamos más y más, sin obtener una satisfacción, lo que lleva al uso de mucha materia prima, la contaminación, destrucción de la naturaleza, entre otros.
Es importante hacer un cambio urgentemente en nuestros hábitos, porque si no vamos a llegar a la destrucción total del planeta Tierra, cosa que seria una catástrofe sin retorno, por ende seria nuestro fin. Empezando en casa se puede contribuir a esta causa de salvación de la Tierra, entre mas familias sean mayor será la ayuda.

El nido


El 18 de abril del presente año, por parte de la materia de Biología 4 se realizó una excursión con fines educativos al aviario “El nido”. Este aviario se encuentra en Ixtapaluca; cuenta con 8 hectáreas en donde se encuentran más de 300 especies de aves.
El aviario cuenta con especies que se encuentran en peligro de extinción o en algunos casos, especies únicas que ya solo encontramos en cautiverio. Cada especie se encuentra ubicada en jaulas especiales, ya que están acondicionadas al clima y tipo de vegetación existentes en su medio natural.
Durante todo el recorrido es muy común encontrarse con los emús, los cuales son parientes del avestruz, los emús están acostumbrados a la convivencia con el humano, y es por esto que no te harán nada, siempre y cuando no invadas su espacio.

En la primera parte del recorrido se pudieron observar tres clases diferentes de guacamayas, diferentes tipos de loros y pericos, tucanes, entre otras especies de aves.


 

   
   

El recorrido continua con las grullas, de las cuales se pueden ver las diferentes especies existentes, estas aves son muy territoriales, y por esta razón se debe tener precaución, no se permite acercarse mucho a la jaula.  
 
 

     
   
El aviario cuenta también con una sección en donde se encuentran las aves rapaces, como águila real, el cara-cara, lechuzas, halcones, etc. Para diferenciar entre un halcón y un águila, uno se debe fijar en las patas, el águila tiene cubiertas sus patas hasta el tobillo, y en el caso de los halcones su plumaje no cubre esta zona de sus patas.

En la parte que corresponde a la selva, uno puede observar cacatúas, tucanes, tucanetas, el pavón, entre otras especies interesantes.




En el recorrido hay una parte en donde se puede alimentar a muchos periquitos australianos y agapornis, para esto solo se debe tener alimento, y alzar la mano, ellos posaran en uno.


En este gran aviario no solo hay aves, también cuenta con algunos mamíferos como tigres, leopardos, venados y simios.


Opinión  
Esta excursión me pareció muy interesante e importante; interesante porque pude apreciar muy de cerca aves que es muy difícil observarlas en libertad, también me gusto mucho la abundante vegetación con la que cuenta este lugar, así las aves se sienten mas en un entorno natural. Me pareció importante puesto que aprendí datos de las diferentes especies, y con respecto a los temas que se están viendo en clase, pude observar en las diferentes especies características adaptativas de cada una. De esta forma los conocimientos adquiridos en clase los pude apreciar en un entorno natural y con unos animales tan bellos e interesantes como lo son las aves. 

martes, 1 de mayo de 2012

Videos de ecosistemas








Links de videos de los ecosistemas:

http://www.youtube.com/watch?v=UbGETjzPE1o&feature=youtu.be.

http://www.youtube.com/watch?v=4b1R7WyX6RA&feature=youtu.be

http://www.youtube.com/watch?v=-MBj2nibf4U&feature=youtu.be


 http://www.youtube.com/watch?v=ymQPrsL_xY8&feature=youtu.be

http://www.youtube.com/watch?v=31sKfeZqHus&feature=youtu.be

http://www.youtube.com/watch?v=rsbhhTrc950&feature=youtu.be

http://www.youtube.com/watch?v=Ssbe-NrgxSA


http://www.youtube.com/watch?v=xKuPoF4WSyI

http://www.youtube.com/watch?v=nnKyIFMIJ3s




El ultimo turquito

Resumen
Esta historia se desarrolla en el estado de Chipas, en donde un día se hallaba un bosque hermoso, lleno de su flora y fauna característica, un ecosistema en equilibrio, el cual con la llegada del hombre pasó de ser ese hermoso bosque a ser un terreno frio y con poca vida.
Se puede escuchar el sonido de aquel pequeño rio que pasa en el fondo de un barranco, en donde los turipaches esperan sobre una roca la luz del sol que les proporcionara el calor necesario; la roca tupida de musgo verde y húmedo. Se puede observar como la neblina sube poco a poco hasta alcanzar la copa de grandes arboles verdes y frondosos, en donde los monos ágilmente escapan después de ver la sombra de la gran águila arpía.
Lentamente una pequeña serpiente sube por el árbol, esto con el objeto de poder alimentarse de un pajarillo, la serpiente es observada por un lagarto temeroso, el cual reposa sobre una gran hoja del árbol. En la húmeda penumbra las mariposas morfos comienzan a revolotear, un arbusto que acaba de florear se encuentra rodeado de colibríes de hermoso plumaje.
En un obscuro bejucal, una pareja de tecolotes se dispone a dormir, observando con sus brillantes ojos a un grupo de cucayos que se encuentran pegados en un carcomido tronco. Desde la loma cubierta de bosque se escuchan los rasposos gritos del tucán en busca de alguna frutilla.  
En un arbolillo repleto de racimos de fruta madura los turquitos se encuentran danzando su cortejo amoroso. Las hembras observan interesadas los complicados brincos y volteretas de los machos.
Una mañana se escucha un nuevo sonido, un ruido jamás escuchado que deja paralizadas a las especies del bosque. Es el hombre que ha llegado en busca de progreso, con el pretexto de necesidad.
El primer ser en caer es un gigantesco árbol que es desprendido de la madre tierra, el cual al caer hace que el suelo retumbe.
La destrucción sigue avanzando; primero es un camino al cual los habitantes del bosque se tienen que acostumbrar, ya que por aquí ven a diario al humano. El hombre cree que solo le ha hecho daño a esa cinta de arboles talados, pero no; cuando encuentran uno que otro animalillo deciden darle muerte innecesaria.
Es la evolución que la Naturaleza perfeccionó para suicidarse. Son los ilusos que se creyeron reyes de la creación y destrozando, corren vertiginosamente hacia su propia destrucción.

Opinión de la lectura:
La lectura dice toda la verdad sobre lo que en realidad somos la mayor parte de los hombres, unos destructores que buscan progreso, pero lo único que estamos haciendo es seguir un camino hacia nuestra propia extinción, puesto que al utilizar sin medida los recursos que nos brinda la naturaleza vamos a llegar a terminar con ello, y en un futuro nos quedaremos sin esa diversidad de recursos esenciales para nuestra existencia. 
También me parece que el hombre es un ciego al no darse cuenta que esta terminando con esos paisajes tan bellos, en donde habita una flora y una fauna inigualable.
 Lamentablemente las especies que habitan los diferentes ecosistemas del mundo son los que deben adaptarse a nosotros, en lugar de nosotros adaptarnos a ellos, que son los verdaderos dueños de las tierras.
En general me gusto mucho la lectura, ya que al estar leyendo me pude imaginar como es que las especies de los diferentes ecosistemas, en este caso el bosque, interactúan entre ellas, sin abusar con el consumo de los recursos que la madre tierra les aporta. Me hizo reflexionar sobre el daño que el hombre ha hecho a lo largo de su existencia a la madre tierra; me entristece mucho que hasta la fecha el hombre no hace mucho para darle fin a esta destrucción masiva.