lunes, 30 de abril de 2012

Experimentación sobre fotosíntesis.

Actividad 3. Experimentación sobre fotosíntesis.
Introducción:
La nutrición autótrofa es un tipo de alimentación que se caracteriza por la elaboración de compuestos orgánicos a partir de compuestos inorgánicos. Los únicos organismos capaces de llevarla a cabo son aquellos que poseen pigmentos fotosensibles y que tienen las enzimas necesarias para las transformaciones químicas que requiere este proceso, siendo este fenómeno exclusivo de bacterias, protoctistas autótrofos, plantas terrestres y acuáticas. La fotosíntesis es una forma de alimentación y no un intercambio de gases equivalente o inverso a la respiración animal.
La luz es uno de los recursos esenciales para las plantas; es una forma de energía procedente del sol y no una sustancia.
La luz que se usa en la fotosíntesis es la luz visible y ésta corresponde a las longitudes de onda que van de los 380 a 760 nanómetros, es decir una fracción pequeña de todo el espectro de energía radiante que el sol emite. La luz visible es transformada por procesos biofísicos en energía química o compuestos orgánicos durante la fotosíntesis. La energía contenida en la luz permite que los cloroplastos puedan utilizar el dióxido de carbono y el agua, para transformarlos en compuestos orgánicos.

Como la fotosíntesis es un proceso complejo es muy difícil poder experimentar todos los aspectos que comprende, por lo que en esta actividad solamente se tratará un aspecto de ella, éste  consiste en identificar la participación del bióxido de carbono en el proceso fotosintético.
¿Cuál es el papel que realiza el dióxido de carbono en la fotosíntesis?
Aporta los carbonos que intervienen en la formación de los glúcidos
Objetivos:
·         Que comprendas que el bióxido de carbono es necesario para que se realice la fotosíntesis.
·         Que comprendas que el oxígeno es uno de los resultados de la fotosíntesis.
·         Que comprenda a la fotosíntesis como la forma de alimentación de las plantas.
Antes de realizar la experimentación es importante que leas muy bien la práctica.
Explica lo que piensas que va a pasar, esto es,  haz predicciones de acuerdo a  las preguntas que a continuación se  te plantean, selecciona una.
Preguntas generadoras:

¿Qué causa el cambio de color del agua de azul a amarillo?
El bióxido de carbono
¿Qué causa el cambio de color del agua de amarillo a azul?
El oxigeno
¿Por  qué se coloca el recipiente a la luz solar?
Para que la elodea pueda realizar el proceso de fotosíntesis, y así se producirá glucosa, y desechara oxigeno
¿Qué función está realizando la elodea?
Aporta la glucosa que produce durante el proceso de fotosíntesis, la cual es indispensable para formación de biomasa en la fotosíntesis
¿Qué relación existe entre la elodea y el cambio de coloración de agua?
La elodea al realizar el proceso de fotosíntesis deshecha oxigeno, por lo tanto le da coloración azul al agua, ya que el color azul indica presencia de oxigeno
¿En qué proceso participa el bióxido de carbono?
El bióxido de carbono participa en el proceso de fotosíntesis
¿Cuáles son las substancias que resultan de la fotosíntesis?
Glucosa como producto, y oxigeno como deshecho

Materiales:
1 Frasco de vidrio.
Agua.
1 Gotero.
Indicador azul de bromotimol.
Elodea (planta acuática).
Reloj.
Un popote limpio.
Procedimiento:

·         Pon agua a hasta la mitad del recipiente de vidrio, agrega varia gotas de azul de bromotimol hasta que el agua esté azul.


·         El azul de bromotimol tiñe el agua de azul cuando en ella se encuentra disuelto el oxígeno.

·         Empleando el popote burbujea el resultado de tu respiración. Como resultado de tu respiración se produce bióxido de carbono.

·         Continúa burbujeando hasta que el agua cambie al color amarillo.

·         El azul de bromotimol cambia de color cuando en el agua hay bióxido de carbono.

·         Ten la precaución de no succionar  a través del popote, si por accidente lo llegarás a hacer,  escupe el agua y enjuágatela varias veces con agua limpia.
·         Coloca la rama de elodea en el recipiente con el agua y el azul de bromotimol.


·         Deja el recipiente expuesto a la luz solar directa por 30 min.

·         Después de que haya transcurrido la hora observa el color del agua del recipiente.

·         Anota tus resultados en la siguiente tabla.
Tabla 6. Resultados de la actividad experimental # 3


Color
Agua + azul de bromotimol.
Azul
Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono.
Verde-amarillento
Agua + azul de bromotimol + bióxido de carbono + elodea + 30 min.+ luz solar.
Azul claro

       









Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
Con esta practica se combatieron ideas previas sobre creer que la fotosíntesis es la respiración de la planta, la respiración es un proceso diferente a la fotosíntesis, ya que con la fotosíntesis lo que se produce es la glucosa, la cual es el alimento de la planta; de este proceso resulta como deshecho el oxigeno, y esto lo pudimos ver cuando la planta se dejo bajo luz solar, ya que esta es esencial para este proceso; se pudo ver que el agua cambio su coloración amarillenta (presencia de bióxido de carbono), a una coloración azulada (presencia de oxigeno).

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