lunes, 30 de abril de 2012

¿Qué es un ecosistema?

TEMA: ¿Qué es un ecosistema?
Objetivos:
·         Comprenderás lo que significa el término ecosistema.
·         Identificarás la principal fuente de energía de los ecosistemas.
·         Identificarás quienes son los productores, los consumidores y los descomponedores de un ecosistema.
·         Entenderás cómo se alimentan las plantas y los animales.
·         Comprenderás las relaciones de alimentación que se establecen entre plantas y animales.
·         Conocerás en qué consiste una cadena alimenticia.
Introducción:
Los seres vivos  de cualquier región de la Tierra, se encuentran relacionados entre sí y con la parte del ambiente no viva,  como las rocas y las substancias como: el agua,  los gases y las sales minerales. Un ecosistema  incluye a los seres vivos, los factores no vivos del ambiente y las interacciones que entre éstos se dan,  por ejemplo los organismos intercambian materia y energía con la parte no viva del ambiente.
Un ecosistema puede tener diferentes tamaños,  puede ser tan grande como un bosque tropical que abarca hectáreas de terreno o puede ser un charco de agua. ¿Cuántos ecosistemas conoces?  ¿Alguna vez has observado con detenimiento una pequeña área de  un parque o  un jardín?
Si no lo has hecho,  realízalo y encontrarás gran variedad de seres vivos, muchos de los cuales  quizá no habías visto. Y  también podrás  identificar  que unos se alimentan de otros, algunos pelearán por el alimento,  otros más  producen substancia para atraer a otros organismos o para alejarlos;  estas son tan sólo algunas de las relaciones que se dan en un ecosistema, a través de las siguientes actividades conocerás  de manera general lo que es un  ecosistema.
·         Lo primero que harás será familiarizarte con el concepto de ecosistema.
·         A continuación  identificarás el papel que desempeñan las plantas en el ecosistema.
·         Posteriormente realizarás una actividad experimental relacionada con la fotosíntesis.
·         Después comprenderás quiénes son los consumidores y  qué son  los niveles tróficos o de alimentación del ecosistema.
·         Después construirás una cadena alimenticia.

Actividad 1. Búsqueda y análisis de la información.
Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft.
·         Haz click en el icono Encarta.
·         En la hoja de presentación de la enciclopedia selecciona Artículos de la enciclopedia.
·         Aparece en la pantalla un artículo cualquiera y un cuadro de diálogo cuyo titulo es Selector.
·         En el espacio donde se encuentra el cursor anotarás ecosistema.
·         Ya que tengas el artículo, lee detenidamente los 2 primeros  títulos  que son Ecosistema y Principales ecosistemas.
·         Marca la información de estos dos títulos con el ratón y dirígete a Opciones de la barra de herramientas.
·         Escoge copiar y texto seleccionado.
·         Contesta las preguntas que se te hacen.
Archivo de trabajo Práctica  2
(Guía del alumno)
Explica con tus palabras lo que entiendes por un ecosistema.
Es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico


Menciona 6 tipos de ecosistemas, 3 terrestres y 3 marinos.
Terrestres: Bosque, pradera y selva
Marinos: arrecifes, cañón submarino y fosa oceánica

Señala los seres vivos que forman parte de los ecosistemas.
Plantas, animales y organismos microscópicos
Señala 2 factores no vivos que forman parte de los ecosistemas.
Precipitación y temperatura

·         Al inicio del artículo Ecosistema se encuentran dos pequeños cuadros, uno
·         de ellos dice El carbono y el oxígeno en el ecosistema y el otro Ecosistema.
·         Haz click en Ecosistema.
·         Surge un esquema simplificado de un ecosistema.
·         Analízalo cuidadosamente y lee el pie de figura.
·         Oprime el triángulo rojo que se encuentra en cada elemento del ecosistema.
·         Lee detenidamente cada descripción.
·         Contesta la siguiente tabla.
·         Recuerda que si no conoces el significado de una palabra, puedes recurrir al diccionario de Encarta.


Tabla 1. Factores que integran un Ecosistema


Factor
Es factor vivo o no vivo
Papel que desempeña en el ecosistema
Se alimenta de:
Alimenta a:

Agua
No vivo
Mantene la vida en el ecosistema
___


Plantas acuáticas
vivo
productoras

Consumidores primarios
Ratón de agua
vivo
Consumidor primario
Productores
Consumidores secundarios

Peces pequeños
vivos
Consumidores primarios
Productores
Consumidores secundarios

Zorro
vivo
Consumidor secundario
Consumidores primarios
Consumidores secundarios y terciarios

Musaraña
Vivo
Consumidor secundario
Consumidores primarios
Consumidores secundarios y terciarios

Búho
vivo
Consumidor secundario      
Consumidores primarios
Consumidores secundarios y terciarios

Aves
vivas
Consumidores primarios, secundarios y terciarios
Consumidores primarios, secundarios
Consumidores secundarios y terciarios

Hormigas
vivos
Consumidores primarios, secundarios
Productores y consumidores primarios
Consumidores secundarios

Flores
vivos
productores

Consumidores primarios

Arañas
vivos
Consumidor secundario
Consumidores primarios,
Consumidores secundarios

Hongos
vivos
desintegradores

Consumidores primarios,

Saltamontes
Vivo
Consumidores primarios
productores
Consumidores secundarios

Rana
vivo
Consumidor secundario
Consumidores primarios,
Consumidores secundarios










¿Quiénes son los productores de un ecosistema?
Los organismos autótrofos (vegetales y bacterias)
¿Por qué se les llama productores?
Porque producen su propio alimento, y son el primer eslabón de toda cadena alimenticia 
¿Quiénes son los consumidores de un ecosistema?
Los organismos heterótrofos (primarios, secundarios y terciarios)

¿Por qué se les llama consumidores?
Se alimentan de otros organismos

¿Quiénes son los descomponedores de un ecosistema?
Organismos heterótrofos (bacterias y hongos)

¿Por qué se les llama descomponedores?
 Desintegran la materia orgánica

Anota a continuación las conclusiones de la sesión:
Con esta actividad se logro identificar el papel que juegan diferentes factores, ya sea biótico o abiótico, esto se pudo gracias a la tabla que se realizó, la cual contiene algunos factores que conforman un ecosistema. En un ecosistema los organismos que lo habitan se clasifican en productores, consumidores y descomponedores.

Actividad 2. Búsqueda y análisis de la información.
Busca información sobre la fotosíntesis.
·         Contesta las preguntas que se te hacen.




¿Cuáles seres vivos realizan la fotosíntesis?
Las plantas, baterías y algas

¿Qué sustancia que se encuentra en los seres vivos es indispensable para que se realice la fotosíntesis?
El dióxido de carbono (CO2)



¿Cuál es la fuente de energía que se usa en la fotosíntesis?
Luz solar

Explica brevemente en que consiste la fotosíntesis.


La formación de un compuesto complejo siempre requiere de energía, si la fotosíntesis es la síntesis de compuestos complejos a partir de compuestos simples ¿de dónde  obtiene la planta la energía para formar éstos compuestos complejos?


¿Por qué se dice que la fotosíntesis es una fábrica de nutrientes?


¿En que parte de las hojas se realiza la fotosíntesis?

En los cloroplastos.

¿Qué substancias que se emplean en la fotosíntesis entran por las raíces?

El agua, la cual contiene minerales
¿Cuál sustancia necesaria para que se realice la fotosíntesis entra por los estomas de la hoja?
  El dióxido de carbono
¿Cuál es la substancia que se encuentra en las hojas la cual es necesaria para que la fotosíntesis se lleve a cabo?

Clorofila
¿Cuáles son las substancias que se producen de la fotosíntesis?
Oxigeno y glucosa
¿Por qué los organismos que realizan la fotosíntesis son los productores de los ecosistemas?

Anota a continuación las conclusiones de la sesión:

Con la información que se obtuvo se reforzaron los conocimientos acerca del papel de la fotosíntesis en un ecosistema, se dejo la idea de que el oxigeno es un producto del proceso fotosintético, ya que este no es un producto, sino un deshecho.  











Actividad 4. Obtención y análisis de información.
Para realizar esta actividad necesitas la  versión 2007 de la enciclopedia Encarta de Microsoft, en esta sesión entenderás lo que es una red trófica y conocerás algunas de las características que tienen los animales herbívoros y  los carnívoros.
·         Busca en Encarta y las palabras Red trófica y   Pirámide trófica.
·         Busca con el selector de Encarta,  Carnívoro
·         Copia todo el artículo hasta los dibujos de las mandíbulas de un herbívoro y un carnívoro.
·         Contesta las preguntas que se te hacen.

¿Qué es una red trófica?
Serie de cadenas alimentarias íntimamente relacionada por las que circulan energía y materiales de un ecosistema.

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el primer nivel trófico o de alimentación?
Los productores
 ¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el segundo nivel trófico o de alimentación?
Consumidores primarios


¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el tercer nivel trófico o de alimentación?
Consumidores secundarios

¿Quiénes son los organismos que se encuentran en el cuarto nivel trófico o de alimentación?
Descomponedores o desintegradores

¿Quiénes son los organismos herbívoros?
Los que se alimentan de vegetales
¿Quiénes son los organismos carnívoros?
Los que se alimentan de carne
¿Quiénes son los organismos omnívoros?
Los que se alimentan de vegetales y carne












·         Completa la siguiente tabla

Tabla 2.4 Niveles de una Pirámide Trófica Marina.

Nivel trófico
Organismos
Herbívoros, carnívoros u omnívoros
Productores
Plancton vegetal, algas 
_____
Consumidores primarios
Plancton animal
Herbívoros
Consumidores secundarios
Ballena
omnívora
Consumidores  terciarios o superdepredadores
Tiburón blanco
Carnívoro





¿Cuáles son los lugares que los animales ocupan en la red trófica?

Menciona 4 características generales de los carnívoros que les permiten capturar y procesar el alimento.

·         Compara las mandíbulas y dientes de  ambos cráneos.
·         Completa la tabla






Tabla 2.5 Adaptaciones de la mandíbula y dientes de los carnívoros y herbívoros.


Característica
Herbívoro
Carnívoro
Función
Dientes caninos.
Si
Si
Desgarrar
Molares y premolares.
Si
Si
Sirven para masticar y triturar
Movimiento de la mandíbula.
Si
Si
Aplicar presión en el alimento



Ciberografía.

-          http://www.biotech.bioteca.org/
-          http://www.biodiversidad.gob.mx/

1 comentario:

  1. Revisa tus cuestiones, ya que faltan contestar o hay confusión de conceptos

    ResponderEliminar