miércoles, 2 de mayo de 2012

El nido


El 18 de abril del presente año, por parte de la materia de Biología 4 se realizó una excursión con fines educativos al aviario “El nido”. Este aviario se encuentra en Ixtapaluca; cuenta con 8 hectáreas en donde se encuentran más de 300 especies de aves.
El aviario cuenta con especies que se encuentran en peligro de extinción o en algunos casos, especies únicas que ya solo encontramos en cautiverio. Cada especie se encuentra ubicada en jaulas especiales, ya que están acondicionadas al clima y tipo de vegetación existentes en su medio natural.
Durante todo el recorrido es muy común encontrarse con los emús, los cuales son parientes del avestruz, los emús están acostumbrados a la convivencia con el humano, y es por esto que no te harán nada, siempre y cuando no invadas su espacio.

En la primera parte del recorrido se pudieron observar tres clases diferentes de guacamayas, diferentes tipos de loros y pericos, tucanes, entre otras especies de aves.


 

   
   

El recorrido continua con las grullas, de las cuales se pueden ver las diferentes especies existentes, estas aves son muy territoriales, y por esta razón se debe tener precaución, no se permite acercarse mucho a la jaula.  
 
 

     
   
El aviario cuenta también con una sección en donde se encuentran las aves rapaces, como águila real, el cara-cara, lechuzas, halcones, etc. Para diferenciar entre un halcón y un águila, uno se debe fijar en las patas, el águila tiene cubiertas sus patas hasta el tobillo, y en el caso de los halcones su plumaje no cubre esta zona de sus patas.

En la parte que corresponde a la selva, uno puede observar cacatúas, tucanes, tucanetas, el pavón, entre otras especies interesantes.




En el recorrido hay una parte en donde se puede alimentar a muchos periquitos australianos y agapornis, para esto solo se debe tener alimento, y alzar la mano, ellos posaran en uno.


En este gran aviario no solo hay aves, también cuenta con algunos mamíferos como tigres, leopardos, venados y simios.


Opinión  
Esta excursión me pareció muy interesante e importante; interesante porque pude apreciar muy de cerca aves que es muy difícil observarlas en libertad, también me gusto mucho la abundante vegetación con la que cuenta este lugar, así las aves se sienten mas en un entorno natural. Me pareció importante puesto que aprendí datos de las diferentes especies, y con respecto a los temas que se están viendo en clase, pude observar en las diferentes especies características adaptativas de cada una. De esta forma los conocimientos adquiridos en clase los pude apreciar en un entorno natural y con unos animales tan bellos e interesantes como lo son las aves. 

1 comentario: