martes, 1 de mayo de 2012

El ultimo turquito

Resumen
Esta historia se desarrolla en el estado de Chipas, en donde un día se hallaba un bosque hermoso, lleno de su flora y fauna característica, un ecosistema en equilibrio, el cual con la llegada del hombre pasó de ser ese hermoso bosque a ser un terreno frio y con poca vida.
Se puede escuchar el sonido de aquel pequeño rio que pasa en el fondo de un barranco, en donde los turipaches esperan sobre una roca la luz del sol que les proporcionara el calor necesario; la roca tupida de musgo verde y húmedo. Se puede observar como la neblina sube poco a poco hasta alcanzar la copa de grandes arboles verdes y frondosos, en donde los monos ágilmente escapan después de ver la sombra de la gran águila arpía.
Lentamente una pequeña serpiente sube por el árbol, esto con el objeto de poder alimentarse de un pajarillo, la serpiente es observada por un lagarto temeroso, el cual reposa sobre una gran hoja del árbol. En la húmeda penumbra las mariposas morfos comienzan a revolotear, un arbusto que acaba de florear se encuentra rodeado de colibríes de hermoso plumaje.
En un obscuro bejucal, una pareja de tecolotes se dispone a dormir, observando con sus brillantes ojos a un grupo de cucayos que se encuentran pegados en un carcomido tronco. Desde la loma cubierta de bosque se escuchan los rasposos gritos del tucán en busca de alguna frutilla.  
En un arbolillo repleto de racimos de fruta madura los turquitos se encuentran danzando su cortejo amoroso. Las hembras observan interesadas los complicados brincos y volteretas de los machos.
Una mañana se escucha un nuevo sonido, un ruido jamás escuchado que deja paralizadas a las especies del bosque. Es el hombre que ha llegado en busca de progreso, con el pretexto de necesidad.
El primer ser en caer es un gigantesco árbol que es desprendido de la madre tierra, el cual al caer hace que el suelo retumbe.
La destrucción sigue avanzando; primero es un camino al cual los habitantes del bosque se tienen que acostumbrar, ya que por aquí ven a diario al humano. El hombre cree que solo le ha hecho daño a esa cinta de arboles talados, pero no; cuando encuentran uno que otro animalillo deciden darle muerte innecesaria.
Es la evolución que la Naturaleza perfeccionó para suicidarse. Son los ilusos que se creyeron reyes de la creación y destrozando, corren vertiginosamente hacia su propia destrucción.

Opinión de la lectura:
La lectura dice toda la verdad sobre lo que en realidad somos la mayor parte de los hombres, unos destructores que buscan progreso, pero lo único que estamos haciendo es seguir un camino hacia nuestra propia extinción, puesto que al utilizar sin medida los recursos que nos brinda la naturaleza vamos a llegar a terminar con ello, y en un futuro nos quedaremos sin esa diversidad de recursos esenciales para nuestra existencia. 
También me parece que el hombre es un ciego al no darse cuenta que esta terminando con esos paisajes tan bellos, en donde habita una flora y una fauna inigualable.
 Lamentablemente las especies que habitan los diferentes ecosistemas del mundo son los que deben adaptarse a nosotros, en lugar de nosotros adaptarnos a ellos, que son los verdaderos dueños de las tierras.
En general me gusto mucho la lectura, ya que al estar leyendo me pude imaginar como es que las especies de los diferentes ecosistemas, en este caso el bosque, interactúan entre ellas, sin abusar con el consumo de los recursos que la madre tierra les aporta. Me hizo reflexionar sobre el daño que el hombre ha hecho a lo largo de su existencia a la madre tierra; me entristece mucho que hasta la fecha el hombre no hace mucho para darle fin a esta destrucción masiva.

1 comentario: